jueves, 31 de mayo de 2012

Valina - Bar La cantera @ Valparaíso, Chile




En el último tiempo he asistido a varios shows de bandas que ni sabía que existían y a las cuales fui a ver por curiosidad y para conocer su propuesta musical. De ellas, muy pero muy pocas me han causado gracia, es más, creo que tan solo me refiero a Valina. Valina es una pequeña banda originaria de Linz, Austria conformada por Anatol Bogendorfer (voz-guitarra), Florian Huber (bajo-coros) y Anselm Dürrschmid (batería).
Sus inicios se remontan a 1995, fecha desde la cual han girado por casi toda Europa, USA, Israel y México, además de haber publicado 9 discos, habiendo trabajado en lo más recientes con Steve Albini (reconocido ingeniero en sonido que en su época produjo bandas como Nirvana y Pixies). Respecto a sonido, la verdad es que nunca he sabido calificar de manera muy adecuada a las bandas (quizás tampoco debería encasillarse en "estilos" la música. Típico cliché de periodista), pero diría que tienen cierta similitud con Fugazi, Dinosaur jr y Sonic Youth. Finalmente a principios del 2012 se confirmó que la banda vendría a sudamérica por primera vez, con paradas en Brasil, Argentina y Chile (2 shows en Santiago y 1 en Valparaíso). El lugar elegido para valpo fue "La Cantera", local que ya ha acogido variados tipos de bandas. Tan solo guiado por la frase "Post hardcore desde Austria" (flyer), decidí asistir:

Como era de esperarse el amigo "retraso" no estuvo ausente y a eso de las 12 de la noche apareció Fatiga de material como acto soporte. Yo en lo personal nunca los había visto en vivo y la verdad es que me gustaron mucho. Presentaron temás simples (a mi parecer), casi todos instrumentales y con muy buen sonido. Me dio gusto por fin ver teloneros decentes. Inmediatamente luego de terminado su set, bajaron al subterráneo los chicos de Valina (quienes previamente estaban con algunas birritas arriba), apareciendo al rato en escena la hermosa Jazzmaster de Anatol. Luego de unos 20 minutos la banda ya comenzaba su set mientras instantáneamente aparecía gente en primera fila para fotografiar a la banda (incluyéndome). Y es que claro, el tener este tipo de bandas por estos lados no es algo usual, el costo de la gira no podía solamente financiarse con los shows, Valina recurrió a dinero públicos para poder costear los pasajes recibiendo además algo de ayuda por parte de la embajada de Austria. En fin, volviendo al tema, Valina dio paso a la segunda canción de la noche (desconozco la primera): Idiom`s palace. Luego un rato Anatol, con una mezcla español/inglés muy clara y fluida, presentó a la banda, agradeció la presencia de la audiencia (que si bien no era mucha, era acorde a la difusión que tuvo el evento), nombró a uno de los integrantes de Familea Miranda, Simón, como el "amigo que nos comentó que debíamos venir a Chile" e invitó a la gente para que se motivara acotando "Los veo muy tranquilos, los quiero locos", teniendo como respuesta un motivado que subió al escenario a bailar un tema. El show continuó con más temas, sonidos asincónicos, actitud y seguridad, siendo estos dos últimos, aspectos fundamentales para una banda. Está demás decir que cada músico ejecutaba muy bien su respectivo instrumento.Luego de cerca de 1 hora de show (mmm sigue fallando esa memoria) Valina se retira pero vuelve a interpretar un tema más a pedido de la gente. Ya post-show, Valina volvió al primer piso de La Cantera por más birras y para compartir con la gente; muy buena onda los austríacos. Estoy seguro que este ha sido uno de los buenos shows que he visto últimamente. Todo hubiera llegado a su peak si tan solo pudiera haberme llevado una copia de"A tempo a tempo" (2008), su más reciente trabajo discográfico, el cual lamentablemente no tenían a mano luego de que se les hubiera acabado todo el merchadasing en Argentina segun lo que me contó Anatol.

Como conclusión quisiera decir que me siento a gusto de vivir en una época en la que existen medios de difusión tan simples de usar y efectivos como internet, ya que han ayudado de manera fundamental para que bandas como Valina logren llegar a Chile; debido a la pérdida de poder que han tenido los grandes sellos, ahora sus bandas (grandes y pequeñas) se ven en la obligación de tocar más seguido y en distintos lugares para cubrir
monetariamente las pérdidas en ventas de discos. ¿Cuántas bandas under de hace 15 o 20 años atrás ya se perdieron?
PD: Escuché "A tempo a tempo" y me pareció bastante bueno, en especial la canción "Per sonare"






VIDEOS DEL SHOW:





No hay comentarios:

Publicar un comentario