sábado, 19 de mayo de 2012

Keith Morris: " No le presto atención a lo de hardcore aquí o hardcore allá. Yo soy un fan de la música y escucho todo tipo de canciones"


"POR FIN!" Estas son las únicas dos palabras que se me vienen a la mente. Tenemos el honor de presentarles la entrevista que realizamos a la leyenda del hardcore, si, el mismimo Keith Morris, más conocido por ser uno de los miembros fundadores de Black Flag, además de formar parte de Circle Jerks y OFF! (su más reciente proyecto). Si bien, por distintos motivos tardamos casi un año en tener lista la entrevista, se las recomendamos y les decimos que vale la pena leerla. Finalmente no queda más que agradecer a Keith por la humildad y buena vibra transmitida en el proceso.

http://www.myspace.com/off


Hola Keith, primero que todo, ¿Cómo has estado, en especial acerca de tu salud (diabetes)?

 
Hey, hola!! Bienvenido! He estado muy ocupado con OFF! Hemos tocado en festivales europeos durante el verano incluyendo The Rebellion, Leeds, Reading y los festivales de heavy en Inglaterra, Oya en Noruega, Way out West en Suecia y acabamos de terminar un recorrido por parte de la mitad de US y algunos estados del sur junto a Cerebreal Balzy y la nueva banda de Justin (originalmente de The Locust), Retox. Fue todo un éxito! En cuanto a mi salud, ahora estoy escribiendo con una porquería de gripe. Mi diabetes es una cosa que va hacia arriba y hacia abajo..... un día me estoy sintiendo bien y al otro puede que esté completamente fuera de él.


Dime Keith, visitaste sudamérica hace tres años, ¿Cómo fue la experiencia?, ¿El Tour alcanzó tus expectativas?, ¿ Cual fue tu show favorito?, ¿Alguna historia para contar?

Mi experiencia en sudamérica fue tan divertida que no puedo esperar a volver allí! Mi vuelo hacia "abajo" fue malo, ya que de partida viajé al aeropuerto de Dallas, en donde tuve 15 minutos para coger un tranvía y llegar al otro lado de uno de los aeropuertos más grandes en el mundo. Nosotros apenas tomamos nuestro vuelo. Ya una vez en el avión, recuerdo que me quedé dormido y que al despertar había un olor horrible, como si alguien hubiera pisado mierda de perro, pero ¿Cómo era posible si estábamos volando? Noté que el niño pequeño que iba al lado mio, estaba en la miseria total, vomitando en una bolsa plástica. Había vomitado sobre si mismo y su madre nisiquiera atinaba a limpiarlo. Que madre tan horrible!

Ya una vez en sudamérica, recuerdo que en Argentina cogí un virus debido a que comí un pollo que al parecer no estaba bien cocinado. De todas formas lo merecia, sabía que debía quedarme con un Beef. Ahora, respecto a los fans en sudamérica, ellos son LOCOS y por supuesto que el Tour en si superó mis expectativas, gracias a la energía que había, que era genial y a la cantidad de gente que apareció en los shows, la cual fue mucho mayor a la que yo esperaba. De todos los shows que realizamos en ese Tour, la verdad es que no tengo uno favorito en particular ( la pasamos muy bien). Aun así, recuerdo los shows en Buenos Aires y Sao Paulo los cuales fueron realmente una locura! También recuerdo el show en Santiago que si bien resultó muy cool, me hubiera gustado que hubiera aparecido un par más de cientos de almas.


¿Cómo nació tu interés por la música y que andabas buscando cuando formaste bandas como Black Flag y Circle Jerks?

Yo siempre había sido un fan de la música, desde que crecí escuchando en la radio AM artistas/grupos como, ROLLING STONES, TURTLES, FOUR TOPS, LOVIN' SPOONFUL, BEATLES, WHO, STEVIE WONDER, KINKS, CHAMBERS BROTHERS, CREAM, YARDBIRDS, BLUE CHEER, HOLLIES, TEMPTATIONS, LOVE, ZOMBIES, WILSON PICKETT, mientars que en la FM escuchaba a DAVID BOWIE, ZZ TOP, WISHBONE ASH, BLUE OYSTER CULT, ALICE COOPER, GOLDEN EARRING, T-REX, SLADE, DEEP PURPLE, tan solo por nombrar algunos.

Cuando con Greg Grinn comenzamos Black Flag, no teníamos idea de lo que queríamos hacer, excepto meternos en una pieza y hacer un montón de ruido! No estábamos en busca de "algo" pero sabíamos que queríamos ir en contra de la música que en aquel entonces transmitían las radios en sus " TOP 40 BANDS". Nos gustaban bandas como LAST, THIN LIZZY, BLACK SABBATH, TED NUGENT, RUNAWAYS, RAMONES, MC5, ALLEY CATS, SCREAMERS, RHINO 39, DOGS, CONTROLLERS, BAGS, DILS,X, GERMS, FLESHEATERS, F-WORD, MIDDLE CLASS, PLUGZ, MISFITS, AVENGERS, BUZZCOCKS, DAMNED, DEAD BOYS, CRAMPS y más. La verdad es que no había nada original entre las bandas de nuestro vecindario, asi que nos estábamos REVELANDO en contra de ellos! Nosotros tan solo lo hicimos a nuestra manera....... sin saber lo que estábamos haciendo! Para nosotros esto era un ciego que guiaba a otro ciego y a través de lo cual aprendimos de nuestros errores.


Luego de 30 años que el hardcore naciera en USA a principio de los 80`s, ¿Sientes alguna diferencia en el "movimiento" entre los 80`s, 90`s y desde el 2000 hasta ahora? ¿Qué significa el hardcore para ti hoy en día, lo mismo que antes?

No le presto atención a lo de "hardcore aquí o hardcore allá". Yo soy un fan de la música y escucho todo tipo de canciones. Nunca he considerado al hardcore como si hubiera sido un movimiento que yo hubiera creado y encabezado. Levanta tu trasero y haz algo! Se parte de algo y no te quedes simplemente hablando o pensando acerca de ésto! HAZLO!


¿Qué pasó con el que iba a ser el nuevo disco de Circle Jerks? Pareciera ser que nada y justo en tiempo apareció OFF! Leí que Dimitri era el productor del supuesto nuevo disco de los Jerks y que indicó que este nuevo material no estaba a la altura de los registros anteriores. ¿No es un poco extraño que justo después de esto naciera OFF! con Dimitri como guitarrista?

The Circle Jerks están constantemente en un proceso de enredar las cosas. Si alguno de nosotros en la banda considera que hay "algo bueno", es muy probable que alguno de los chicos eche todo a perder. Han habido muchas decisiones horribles que han arruinado mi vida.

El asunto es que, estábamos trabajando con Dimitri (actual guitarrista de OFF!) como productor para el nuevo album de CJ. Luego de un tiempo Dimitri nos indicó cuales eran las canciones dignas para formar un nuevo album y cuales debían ir a la basura. Fue en ese momento que los chicos más viejos en la banda, demostraron por medio de un egocentrismo "deshilachado", que no aceptarían órdenes ni críticas de alguien más joven. Hetson se encargó de despedir a Dimitri y yo, básicamente dije "A LA MIERDA!"; así dejé a la banda que ayudé a empezar hace ya 30 años. El es un posero (Hetson). Luego de esto tuve mi iluminación y me fui de CJ, dándome cuenta que así no necesitaba adherirme más a sus estúpidos horarios. Me di cuenta que todos los chicos de CJ tocaban en otras bandas y por qué no, decidí hacer lo mismo!
En un comienzo Dimitri y yo habíamos escrito la mayoría de las nuevas canciones que Hetson consideraba que no merecían estar en el que hubiera sido el nuevo album de CJ. Esto último la verdad me importó un bledo, dado que Hetson siempre fue de "estar ocupado" con Bad Religion y Punk Karaoke. Asi que ahora el puede utilizar a su manera su tiempo, de la misma forma en que yo puedo empezar algo nuevo que hacer.... OFF!

Actualmente estoy trabajando con un nuevo grupo de gente y la verdad es que nunca había estado tan feliz en una banda.


Si tuvieras el poder para cambiar al mundo, ¿Que harías o que mejorarías?

Comida para los pobres! Alimentar a los hambrientos! Un flujo interminable de dinero para aquellos que "no tienen ni uno"! No más vagabundos! No armas, ni odio, ni guerras, ni más MIERDA! Más amor y no crímenes !. Tengamos una fiesta masiva e invitemos a todos, menos a los imbéciles e idiotas que "tiran pa abajo".


Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿Hay algo que cambiarías en tu vida?

Pasaría más tiempo con mi padre, de manera que fueramos tan solo un par de chicos divirtiéndonos y teniendo un buen rato! También me hubiese gustado haber sido un poco más agresivo en algunas de las cosas para llevar a cabo y conseguir un par de cosas que me gustarían en mi vida. He tenido oportunidades increíbles, de las cuales no tomé ventaja, asi que creo que volvería al pasado y haría algunas cosas de manera diferente.


Keith Morris es conocido por sus dreadlocks, ¿ Tienen algún significado o son pura estética?

Tan solo soy un chico blanco y flojo que no ha lavado su pelo durante 5 meses. Acerca de los dreads, estos no tienen ningún significado, asi que no me pregunten si tengo marihuana o papelillos!

Volviendo a la música, al parecer hace rato que no tocabas por Europa. Acabas de terminar un tour por esas tierras junto a Henry Rollins y Dinosaur Jr. ¿ Cómo estuvo la gira y que se siente tocar con una banda de otro género musical?, ¿ Conocías de antes a la gente de Dinosaur Jr.?

OFF! tocó en un montón de shows en la costa este de US junto a Dinosaur Jr. y Henry Rollins; fue INCREIBLE! Dinosaur Jr. es una banda verdaderamente buena y bueno, a quien le importan los géneros musicales! UNA BUENA BANDA ES UNA BUENA BANDA SIN IMPORTAR QUE TIPO DE MUSICA TOQUEN!

Nuestro tour europeo consistió más que nada en fechas en festivales, pero bueno, también hicimos shows en clubs junto a Fucked up, Cerebral Ballzy y The Bronx. Estos shows más pequeños fueron LOCURA!


Actualmente que estas del todo comprometido con OFF! ¿Cuáles son los próximos planes?

Tenemos una gira por Australia en Diciembre. Ahora estamos tratando de escribir nuevas canciones para grabar entre finales de Enero y principios de Febrero, para luego volver a Europa y tocar en los festivales que nos faltaron (en el último tour europeo). También estamos viendo si es que podemos ir a sudamérica........ Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro y más.


Bueno, eso es todo man. Espero que vuelvan algún día a sudamérica y que todo siga viento en popa con OFF! ¿Algunas últimas palabras?

"GRANDE FIESTA"! Pásenla bien y sean buenos con sus amigos. Ah y también, no usen esta música como una excusa para actuar de manera estúpida!



2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, muy variada y entretenida la entrevista, saludos.

    ResponderEliminar
  2. exelente nota amigo! un capo keith toda la humildad del mundo el chabon!

    ResponderEliminar