domingo, 29 de enero de 2012

Valium: "... está claro, sin ideología estaríamos cantando pop y llenándonos los bolsillos cantando para niñitas adictas a las estrellitas."


Valium ???? Si eres de los que anda en busca de algun sonido fresco, deberías escucharlos. Juntos ya desde hace 6 años, son una banda melódica, con toques de ska y mucha actitud, que ha logrado mantenerse activa en el circuito local de tocatas santiaguinas. A continuación les presentamos una entrevista, que si bien originalmente tuvo cierto delay, finalmente está lista gentileza de Noel (guitarra-coros), Frank (bajo-voz) y Erwin (batería).
Hola chicos, ¿Cómo va?

Noel: Hola… Todo bien, gracias!
Erwin: Buena!

Cuéntenme un poco de ¿Cómo nació la banda, desde cuándo vienen tocando y de dónde viene el nombre?

Frank: La banda se formó a fines del 2005, yo con Andrés (Nané) veníamos saliendo de una banda llamada Blame y queríamos seguir tocando… buscando y buscando encontramos a Oscar para tocar batería, el cual trajo consigo a Noel. Ensayábamos en ese entonces sagradamente todos los Sábados en la mañana en el Ocultavio, en la Florida… sacando metaleros del espacio para ensayar, jajaja. Cuando nos vimos en la necesidad de tener un nombre para la banda, salió Valium entre las opciones. El nombre la verdad no tiene ningún trasfondo, veníamos pensando nombres hace rato y fue lo que salió… lo importante era tener un nombre fácil de recordar, jaja.


Si bien aun no he tenido chance de verlos en vivo, creo que son una de las bandas que han resaltado dentro de la masa de grupos de hardcore melódico que por estos días hay en Chile. ¿Tienen alguna metodología especial de trabajo ¿La prioridad actual en sus vidas es la banda?

Erwin: Bueno aparte de ser una banda somos muy buenos amigos, es lo fundamental. Tenemos un día fijo de ensayo, a la misma hora y en el mismo lugar, en el cual repasamos todas nuestras canciones, o al menos las que estamos tocando actualmente, improvisamos y a veces de eso salen ideas para nuevas canciones.

La banda tiene que ser una prioridad para que este proyecto salga adelante, pero no es la primera. Frank tiene una hija y trabaja, y nosotros (Noel y yo) estudiamos pero tratamos de hacernos el tiempo para ensayar y juntarnos siempre y cuando se pueda.


¿Cómo los ha afectado el hecho de pasar de cuarteto a trío y además de cambiar integrantes?

Después de la partida de Nané, nos vimos en el escenario de ser un trío, por lo que me vi en la necesidad de repletar el espacio que faltaba tanto en la música como en el mismo escenario, fue un proceso complicado, pero por suerte lo superamos y supimos cumplir con lo que un "power trio" requiere.

Luego, sufrimos la partida de Oscar de la banda, quien nos expresó su desconcierto frente al camino por el cual, con Frank, estábamos caminando; textualmente nos comunicó que nosotros estábamos remando para un camino diferente al de el. Posterior a esta pérdida, Erwin apareció de la nada; dijo que quería participar, lo probamos en un ensayo, se sabía más de 7 temas, le metió sus propios arreglos y nos enamoramos. La verdad a mi, personalmente, me llamó la atención Erwin porque tiene una clara influencia de bandas netamente Hardcore, por lo que se amoldaba perfectamente a mis influencias punk/ska, y las influencias del punk meloso del Frank. Creo que todos hayamos el mismo camino por donde ir, poniendo de todos nuestros gustos y, siempre tratando de escuchar algo nuevo.
Ahora así estamos; afortunadamente con Erwin hemos llegado a ser excelentes amigos, de esos que no siempre se ven, y para que decir del Frank. Creo que mientras permanezca la amistad, toda banda puede llegar muy lejos consigo misma.

Claramente en su sonido distingo influencias o similitud con bandas ya saben, tipo Descendents, Lagwagon, Nofx, Bouncig Souls , etc. Aun así, ¿cómo definirían su sonido y además escuchan otros géneros de música?

Frank: La verdad nunca nos ha gustado eso de “cerrarse” a un estilo. Como ya sabes, tenemos diferentes influencias, que pasan por muchos estilos y ritmos musicales, pasando por el ska, reggae, rap, aggro, hardcore, punk y muchos más… siendo el Punk Rock nuestro “eje central” al momento de componer, es lo que nos apasiona. Nuestra idea es incluir de todo lo que se nos ocurra, todo lo que nos tinque; eso es lo entretenido, creo, de hacer música. Inventar y pasarla bien haciéndolo. El nombre que lleve lo que hacemos, la verdad me da igual, lo importante es que nos guste.

¿Para ustedes hoy el hardcore-punk es un movimiento de ideología o más bien un movimiento musical? Digo esto por ejemplo al pensar en bandas grandes como Bad Religion o Pennywise, que aunque son una especie de “padres” dentro del melódico, los tipos en verdad están preocupados de hacer suficiente dinero como para mantener un buen status de vida, creo yo al menos

Noel: Mira, sin querer caer en los típicos clichés de aquel que repite todo lo que le dicen sus amigos respecto a esta corriente socio-cultural, el hardcore punk para mi es tanto social como musical; está claro, sin ideología estaríamos cantando "pop" y llenándonos los bolsillos cantando para niñitas adictas a las estrellitas. Y sin música seríamos, sinceramente, los peores poetas de la década.
Compararse con bandas como las que nombraste me parece un poco precipitado; nosotros somos una banda “under”, con suerte llevamos 6 años tocando y no somos nada que otra banda si quisiera lo fuera, ellas son bandas casi símbolos de la movida. Pero fuera de eso, me choca ese asunto de clasificar cuán "hardcore punk" es tal banda o persona; todos tenemos nuestras prioridades en la vida, por algo estudiamos, trabajamos, nos desenvolvemos de cierta forma... Si ellos requieren de tocar para ganarse la vida, allá ellos. Es cierto que los músicos gastamos en ensayo, instrumentos, cuerdas, baquetas… además de lo que todos gastamos como personas (comida, transporte... lo básico), pero de ahí a cobrar para mantener cierto status de vida, como dices tú, me parece un poco exagerado. El músico no debe pagar por tocar, pero tampoco hacerse millonario tocando; es ahí cuando ya empieza a perder el sentido.

Frank: Igual yo veo todo eso de que las bandas gringas cobren mucha plata desde el punto de vista de que es su trabajo. A mi personalmente me encantaría que tocando se pagaran mis cuentas, se pagaran los ensayos, las cuerdas y los instrumentos en los que hemos invertido plata.

¿Cuál ha sido su mejor show/experiencia con la banda y la peor?

Erwin: Hemos tenido muchos shows completamente inolvidables, por lo menos para mi que nunca había tocado con bandas de años, o en una simple tocata con no más de 30 personas, pero hay 2 en especial, que para mi como primera vez, me pusieron los pelos de punta. Como fue el show Summer fest junto a Boom boom kid y el show de Shaila y Dead fish en Valparaíso, donde hicimos grandes amigos. Además del show de lanzamiento del "Ensalada", muchos amigos, gente y demases.


Frank: Una de las peores experiencias fue el viaje a Concepción de este verano, ya que no alcanzamos siquiera a tocar. O sea, el tiempo de viaje y el gasto de plata para no alcanzar a tocar... fue una lata. Aún así, conocimos a mucha gente y compartimos harto con el Pera y los chicos que hicieron de guía turísticos. Ojalá volver pronto y sacarnos esa mala espina.

Respecto a la polémica que existe desde hace ya algunos años debido a la “piratería” y las descargas gratuitas de música, que posición tienen como banda considerando a la vez que ustedes están editando discos con su propio sello, Audioslam?

Frank: Creo que la piratería ya se ha transformado en algo inevitable. Lo cual no quiere decir que no podamos (o debamos) editar nuestros discos... Claro está que no venderemos lo que uno hubiese pensado hace unos cuantos años, pero lo hacemos porque sabemos que existe gente que aún colecciona material físico, ya sean Cds, Cassetes, Vinilos o el formato que sea, además de autosatisfacernos al ver nuestras canciones plasmadas en un par de carátulas y un disco. Creo que es una forma de presentarse ante el público de manera seria y profesional. El que quiera comprar un disco, que bueno! que lo haga, el que quiera bajarlo, que lo haga también! Lo importante es entregar nuestro mensaje y nuestra música...

¿Se sienten cercanos a otras bandas de Audioslam?

Erwin: Bastante cercanos, es más, el mismo sello partió como iniciativa de las bandas, mantenemos contactos tanto fuera y dentro de los shows, sus carretes juntos, o solamente salir a patinar como el apoyo mutuo en buenos y malos momentos de nuestras vidas.

Ustedes ya han estado saliendo de Santiago para llegar a regiones como por ejemplo Valparaíso. Si bien puede que fuera de la capital no los conozcan mucho, como es la reacción de la gente allí en sus presentaciones?

Frank: Un factor importante en que la gente no nos conozca mucho en otras regiones es justamente el hecho de que las bandas no viajen a sus ciudades... Con el tiempo hemos hecho lo posible por acercarnos a los lugares que nos ha sido posible y esperamos seguirlo haciendo así. Ahora cuando empecemos a promocionar nuestro nuevo disco esperamos lograr una gira en diferentes ciudades del país, con la intención de que mucha más gente conozca nuestra propuesta. Hasta ahora la recepción en las distintas ciudades ha sido bastante positiva, muchas veces se acerca gente después del show comentando que nunca nos habían escuchado y bueno, siempre agradecemos la atención que nos prestan mientras tocamos... Podemos no ser muy buenos músicos, pero lo hacemos con la mejor intención del mundo.

¿Cuáles son los planes futuros de la banda y sus expectativas, cómo se ven en un tiempo más?

Erwin: Nuestros planes ahora son netamente que estamos enfocados en la grabación de nuestro nuevo disco que vienen alrededor de 15 temas, con muchas sorpresas, además de que puede que a fin de año salga alguna gira, pero ganas de componer y hacer más temas nunca se acabaran.

Frank: Ya tenemos confirmada una gira por Argentina en Febrero del 2012, junto a Intenta Detenerme, estamos terminando la grabación de nuestro nuevo disco y esperamos ir cumpliendo con nuevas metas a medida que se nos presenten.


¿Algunas últimas palabras que quisieran agregar?

Noel: Simplemente agradecer la oportunidad de responder éstas preguntas. Si bien somos bandas jóvenes, no estámos exceptas de nuevas ideas y sonidos frescos. El mensaje es explorar dentro de los nuevos circuitos nacionales, ya sean dentro de hardcore, el punk, el ska... Esta generación viene recargada de ideas nuevas, tanto ideológicas como musicales, una juventud muy consciente. Invitámos a prestarles atención y apoyarlas, ya que es la única forma de motivar y además sacar adelante a los chicos. En las tocatas de luca se pasa bien.


Saludos!





1 comentario: