miércoles, 24 de agosto de 2011

Boom Boom Kid: ¿Actitud de mierda?





Hace como un mes fui a ver a BBS Paranoicos, luego de su show y de charlar brevemente con Oso, este me recordó algun muy importante y que estaba faltando en el zine, opinión, para lo cual se me viene a la mente Boom Boom Kid, Carlos Rodriguez, il Carlo, Nekro o como quiera llamarse. Probablemente aquí me gane tantos adeptos como detractores, pero siento que debo comunicar esto, que es algo que me nace, considerando además la falta de crítica que hay por parte de la gente hacia bandas. Intentaré contarles objetivamente:
Boom boom Kid y Fun People, qué bandas! ¿No? Aun recuerdo cuando descubrí Masticar, fue amor a primera vista, un tema simple, alegre y con una gran voz. Desde ese momento me interesé en Fun People y apenas volviera Chile estaba dispuesto a ir a verlos, eso si ya era muy tarde, estábamos en la era Boom Boom Kid. He tenido tres oportunidades de ver a la banda en vivo y lo primero que se me viene a la mente es desilución. Nekro tiene un discurso genial, ya saben: la igualdad entre seres humanos, el que cualquiera de nosotros puede hacer música como él, el de ser felices, etc, pero a la hora en que te acercas a habarle personalmente, el tipo te puede mandar inmediatamente a la misma mierda: cura Gatica, el que predica y no practica.

El año 2008 lo vi en un show en Valparaíso. La cosa estuvo buena, pero se notaba que el tipo tenía y tiene mala fama acá. A la salida muchos lo putearon, le lanzaron un par de latas de cerveza y casi se agarra a mocha con un compadre. Yo en lo personal no tenía nigun problema con él, asi que aquella vez me acerqué y me saqué una foto, todo ok. Ya cuando estaba por irme del local con mis amigos, se nos acercó Nekro diciéndonos que quería tomar unas cervezas pero que eso si andaba sin plata (mm raro, se sabe que le pagaron por tocar), a lo cual le respondimos que no se preocupara, que lo invitábamos. En el intertanto en que íbamos caminando en busca de algun sucucho para las birras, le consultamos a Nekro el por qué no había tocado algun tema de Fun People aquella noche, a lo cual muy molesto (nosotros preguntámos en la mejor buena onda!) nos dijo algo así como “sabés loco, no me metas mierda en la cabeza!, prefiero ir a tomar algo con amigos”. Esta fue definitivamente una de mis desiluciones, que una persona a la que admiraba respondiera así ante una pregunta tan simple (Que sensible que fue, ¿No?) me molestó y me dejó Plop. Si bien en el momento del show todos le pedían a gritos “Fun People!” y que se tomara un tiempo para decir “Gracias por recordar mi vieja banda, pero Fun people ya fue y que bueno que la recuerdan con cariño”, con que hubiera tocado tan solo un tema de Fun People hubiera dejado a todos felices (como lo ha hecho en otras ciudades de Chile). ¿Cuál era tanto el problema?, Puede que Boom Boom Kid y Fun People no suenen iguales, pero se ven iguales! Acaso no recuerdan la última formación de Fun People, es casi la misma que la de Boom Boom Kid: Nekro (voz), Pelado (bajo), Chelo (batería) y el único que cambia es el guitarrista, al cual van rotando (consideren además que de hecho hasta hace poco hicieron un Tour de reunión!). Además de esto, no logro ver que tanta diferencia hay, considerando que ambas bandas encajan en locales pequeños, con la gente apretujada y tocando de manera rápida e intensa.

Luego de esto decidí pasar a formar parte del gran grupo de gente que le gusta la música de Nekro, pero que a la vez considera que se las da de Rockstar y es un sobrado. Fue por esto que dejé pasar algunos años y decidí volver a asistir a algunos de sus shows recién el 2011. Lugar del encuentro un local nuevo que estaba comenzando a atraer gente en pleno centro de Viña del Mar. Hasta ese momento no tenía idea que se me venía una noche de conflictos, siendo el último el más especial.

Aquel Viernes intentaba escapar de Santiago con un terminal de Pajaritos repleto. Finalmente al poder conseguir un bus y dirigirme a éste, ante tante gente que se me cruzaba, decidí empujar suavemente a alguien hacia el lado. Era una mujer que se dio vuelta, diciéndome algo enojada que no debía empujarla (entendible) y que ante mi indicación de que podía caminar por la parte que estaba atrás mío del terminal, insistió en decirme “te vi, te vi, fuiste tu!”. Primer conflicto.

Después de llegar a Valpo y comer algo, me fui rajado a Viña en una micro (el show ya había empezado supuestamente). Luego de pagar mi boleto completo, se subió un joven pagando escolar (mmm tipo 9 o 10 pm), lo cual no le agradó al chofer pero igual terminó aceptándolo. Aun así este chico quedó enojado con el chofer y ambos comenzaron un fuerte intercambio de palabras, a tal punto que el chofer lo increpó diciéndole “Asi que vo soy estudiante hueón, estai educadito, te crei grande hueón, querí que te baje de la micro? Te creí grande hueón pa pelear?”. Segundo conflictillo.

Luego de todo esto vino el tercer y último “conflicto”. Finalmente logré llegar al local. Apenas entré apareció Nekro a quien a la vez se le acercó un grupo de chiquillos, quienes le empezaron a hablar y algo le pedían (estoy seguro que una foto), a lo cual Nekro no accedió y finalmente se enojó al ver que le insitían. Se enojó a tal punto que empezó a tironear a una niña de este grupito para que se fuera del local, de manera bastante agresiva mientras el resto empezó a decirle “Ah hueón, como podí pelear con una mujer!!!”. En ese momento, Nekro no se de donde miechica sacó un jockey y se lo arroja a uno de los chicos, el cual me llegó en plena cara! (les juro que yo no llevaba ni 5 minutos dentro del local) Lo cual obviamente me molestó y le dije a Nekro “Oe loco, ten cuidado, yo no tengo nada que ver aquí…!”, sin dejarme terminar de hablar y diciéndome altiro y casi empujándome para que me fuera “A ver, tenes algun problema flaco, tenes algun problema?!!!” y luego se fue. Qué mierda había hecho yo! Obviamente quedé enojado. Al rato después vi a Nekro en la zona de merch y me acerqué a hablarle (creánme o no, con la misma buena onda que antes). Al verme este no me dejó empezar a hablar y con una actitud completamente distinta me preguntó “Hey ! ¿Y dónde quedó la gorra, era tuya?” a lo cual respondí que no tenía idea, que no era mía y que estaba molesto, que yo nunca tuve nada que ver ahí. Luego me preguntó de cómo me sentiría si viniera alguien y me tirara el pelo (obviamente mal), indicándome que así se sintió él. Aun así insisto en que su actuar no fue para nada el indicado y que nunca debió de haberme echado la choreá (al parecer es un tipo re-sensible y cambiante de actitud). He tenido la suerte de conocer y compartir con muchas bandas de varios lados y la verdad es que con ninguna me había pasado algo como esto.Respecto al resto de la banda no tengo nada que decir, los he conocido y son muy down to the earth, no tienen problema en hablar de cualquier cosa (hasta de Fun People).

Ahora, recordando también otras situaciones (olvidando el “yo haber conocido a Nekro”) en más de una oportunidad he visto que le molesta que le pidan fotos. Claro, el mismo dice que no es un rockastar, que no es un argentino agrandado, que cualquiera de nosotros puede tener una banda como la de él, etc, entonces ¿Cuál es el problema en tomarse una foto con él?, una persona que muchos admiramos o admirábamos. El que se niegue a tomarse una foto, indica que es algo a lo que entonces le da importancia!, siendo que se las da de que no es un rockastar! El debería entender a todo esa gente! Entonces díganme, ¿Para qué tiene fotos con gente como Forrest Aukerman o New York Dolls? Así como ellos puede ser sus héroes, hay gente para la cual Nekro lo és.

Cambiándo de tema, vamos al show en sí, cuando la banda ya está tocando. Si eres de esos que conociste Boom Boom Kid en CD, la visión o primera impresión que te llevarás de la banda al verla en vivo es completamente distinta. Cosas buenas y cosas malas. En lo personal considero que los shows son un quilombo. Creo que la velocidad con que tocan los temas es abusiva (temas que no llegan ni a durar un minuto), tocan demasiado rápido y el sonido es malo, demasiado tarrientos. También encuentro mal que Nekro a veces se dedica más a saltar y a actuar, a la vez omitiendo partes en las que debería de cantar. Pero bueno no todo es malo. Respecto a esto último que decía, me molesta , debido a la calidad vocal que tiene el tipo, eso no lo puedo negar. Es notable lo alto que puede llegar a cantar y lo afinado que es. También es genial la cantidad de temas que pueden llear a tocar en una noche. Qué se yo,¿ 30 temas? Aunque algunas sean cortos igual son 30 temas, es genial. Y como no olvidar algo muy importante, el quiebre que la banda hace en esa jerarquía de público y artista. Por lo general en sus shows no hay guardias y todo aquel que quiera, es libre de subir al escenario, cantar, hacer los típicos stage divings, etc. En general los shows son bien intensos. Aun así, espero poder verlos algun día sonando similares a los discos y no tarrientos (a veces es hasta difícil distinguir los temas en vivo!). Volviéndo ahora a los disco, allí no hay nada que decir, los temas son geniales, puedes encontrar mucha variedad de ritmos y sonidos y creo que para ser punk rock o hardcore o lo que sea, es bastante original. Es debido a esto último también que creo que a la banda se le han abierto bastantes puertas para tocar por todo el mundo, algo fantástico..

Bueno, eso sería, nuevamente les digo que este relato nació desde lo más interior de mis pensamientos sin quere herir a nadie y tratando de ser objetivo. De seguro después recordaré más cosas para comentar sobre el mismo tema, pero por ahora creo haber contado lo escencial Pronto más material y están todos invitados a comentar!

Pd: Obvio que va a existir gente que va a querer una foto con Nekro. Dense cuenta que el tipo es un personaje, con esos rastas, que a veces habla en inglés y que además tiene 1000 apodos.








14 comentarios:

  1. Este Nekro (o blabla BBK o como quiera llamarse, ya que es un rollo de el) es bien especial,
    Recuerdo alguna vez ir con mi novia a verlo tocar en el Galpon victor Jara. El tipo realmente, para mi, era la encarnacion de H.R. de Bad Brains, siendo el unico que podria cantar attitude sin titubear. En fin, un discurso "atinado" y un rollo respecto a la homosexualidad y su rollo personal (este "che" es gay no?) y como habia llevado todo el asunto. Cuento corto, termina el show, latas de cerveza en la plaza brazil y llega BBK (o bla bla). En el recital dio a entender que era gay, que tenia una pareja y un sin fin de cosas de lo lindo del amor homosexual. En la plaza, cruzando la calle y 1 hora despues de todo su bla bla empezo el joteo mas careraja que e visto en vivo. El weon se joteaba a la novia de un amigo descaradamente (jamas olvidare la frase mas de mierda que le escuche "che vamos a comer shushi y despues vemos que hacemos", el hijo de puta invento eso del 1313). H.R de Bad Brains sufre de una enfermedad mental que lo tiene remal, ademas de tener una demanda en su contra por golpear a un asistente de uno de sus shows, sin embargo creo y JURO que ni el H.R de verdad se manda una vuelta de tuerca como la que le vi a este idiota (que tiene discos rebuenos).

    J.r

    pd: Es verdad, los discos son rebuenos pero en concierto deja mucho que entender.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha hipocresía en esta supuesta escena. Se predica mucho, se actúa y se hace casi nada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. BBK no es gay. Ha dicho muchas veces que es gay a propósito, para molestar y confundir a la gente, en especial a los homofóbicos.

    Yo hablé con el dos veces. La primera vez fue muy cortante, medio mala onda. La segunda fue mejor, más de 7 años después, parece que a medida que se pone viejo se calma un poco.

    Está bueno el artículo, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hacia rato que no leía tanta estupidez junta

    ResponderEliminar
  5. tenes razon aca en argetina tiene esa malafama de ortiva y malaleche nadie lo quiere ecepto los boludos que los van a ver yo fui a vero 2 veces lo escucho como a hace 4 años y la verdad que cuando escuchas la discografia tanto de fun people como de boom boom kid te da a entere una cosa y en el escenario es un salame con piolin por asi decirlo ademas en la epoca que en argentina se estaba levatando la escena hc/punk de argentina el mismo nekro tocaba con bandas de la bs.as hc y al mismo tiempo les metia puñal por la espalda
    (vease new york city clon-anesthecia)
    1995 entonces queda claro que nekro es un FORRO Y UN MIERDA

    ResponderEliminar
  6. muy bueno tu post saludos!

    ResponderEliminar
  7. Si es gay o no es gay, es un asunto de él, me parece. Si lo comenta en el escenario como provocación, lo mismo. Y si alguien se cree eso, es asunto del que se lo cree. En lo personal, le hice un par de entrevistas a Nekro y a los pibes de Fun People para algunos zines y radios, y siempre la mejor. Estoy hablando del año 1995 hasta The art of romance. Después, no sé. En cuanto a lo que se dice y lo que se hace, bueno, esta movida está llena de esas actitudes, pero no es sólo el punk o el hardcore. Es algo de la sociedad en general. Las personas de esta escena también tienen sus contradicciones. Estará en uno tomar lo que le sirve, lo que necesita o lo que le hace bien de esto (la música, las letras, lo que se puede generar de ahí) y no seguir a nadie como una oveja. Más allá de todo, gran experiencia el haber conocido a Fun People y la movida hc punk de Bs As allá por mediados de los noventa. Me hizo conocer gente increíble, me acercó a los fanzines, al mundo de las okupas, etc. Está bien el post. Hay que decir lo que uno piensa. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy de Buenos Aires, y he hablado con Nekro y re buena onda, a veces se tomaba un tiempo para charlar con fans. Lo sigo desde la dècada del 90, cuando estaba con Fun People. Pero la gente es re pesada, se sube al escenario, le quieren sacar el mic para cantar, y el tipo se termina calentando. Una vez casi se desmorona un escenario porque había una cantidad enorme de gente arriba y no querìan bajarse.

    Yo lo entiendo, porque la gente le rompe las bolas y se harta. Ha echado a gente de su recital màs de una vez.

    Lo recitales son buenìsimos, no son para ir a escuchar mùsica, sino para saltar y hacer pogo, la mùsica acompaña.

    No tengo idea si es gay o no. No creo que lo sea, pero sì reivindica la homosexualidad, como parte de su mensaje de libertad. Y al principio lo hacìa solo para espantar a los fachos (neonazis, skinheads) que estaban en la movida hardcore, se hacìa llamar "harcore gay melòdico"

    ResponderEliminar
  9. Lo conozco de nuestra ciudad, Campana. Tiene un tío con problemas psiquiátricos, deambulando por las calles de la ciudad, echado al abandono. Creen que ese tipo puede hablar en serio del amor ? Lo dudo. Es buen músico, como persona, una mierda.

    ResponderEliminar
  10. Banda de mierda, canciones de mierda, autores de mierda, ¿Porque te sorprende si su actitud también es de mierda?

    Injunables, banducha, sobrevalorada sólo por sus fanboys (mayoria son adolecentes puberes pre-puberes que se creen diferentes por escuchar esta basofia)

    Salu4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a vos quien te juna,sos nada y hablas del gusto ajeno como propio sos un pobre tipo

      Eliminar
  11. Como muchos artistas, el se comunica con la gente a través de su arte, en este caso la música.
    Si el se quiere sacar fotos o no, tener una conversación con alguien, o lo que fuere, debería ser un acuerdo entre las dos personas. Como estamos acostumbrados a relacionarnos generalmente.
    Desde mi punto de vista, la gente que quiere conocer a alguien, ESPERA a que su actitud sea de la manera que uno fantasea. No hay que ESPERAR nada, nunca, de nadie.
    Es una persona, y hay que respetar que decida hacer lo que sienta en x situación.
    Suena muy militar el pensamiento de que si se expone como artista, está obligado a hacer lo que le pidan o que le caiga bien a todos los que se le acerquen.

    ResponderEliminar