jueves, 14 de julio de 2011

Lee Ranaldo + Steve Shelley (Sonic Youth) - Ex cárcel




27/03/2009:

Corría el año 2009 (específicamente Marzo) y ya mucha gente alucinaba con la llegada de Sonic Youth a Chile por primera vez, como uno de los números del Pepsi Fest 2009 (festival que debutaba en Chile). Es que el poder ver a este tipo de bandas por estos lados no es algo común, considerando además que hicieron un Tour sudamericano ya por un lejano año 2000 tocando solamente en Brasil y Argentina.

Esta vez tocaban solo en Chile, para luego volver a sus típicos “Tours”: USA – Europa – USA – Europa – USA – Europa– …………Al menos fuimos bendecidos para este show, ah? Aun así, todavía no tenía idea que se venía algo mejor.

Desconozco las razones (quizá el atractivo turístico de Valparaíso o que la banda iba a estar por varios días en Chile…. Etc), pero la cosa es que cuando quedaban unos 10 días para el debut de SY en Chile, se confirmó la venida de Lee Ranaldo a Valpo para hacer una performance en la que musicalizaría el documental “Arcana” dirigida por Cristóbal Vicente, el cual muestra el último año de funcionamiento de la ex-cárcel. Lugar del encuentro, ex-cárcel y para mayor sorpresa, se sumaba Steve Shelley a la performance (ya muchos ibamos con la esperanza de pillar a Kim Gordon y Thurston Moore también, pero no fue así). Esta fue toda la información, nada de prensa, nada de publicidad, nada de nada, tan solo un afiche bastante sencillo por internet y gente que difundía de boca en boca, bien “under”. Ante la incertudumbre de saber si había que comprar alguna entrada o pagar en puerta, el mismo día del evento, recuerdo haber ido por la tarde a la ex – cárcel y en el intertanto que me explicaban que tan solo se pagaba en puerta, pude presenciar como equipaban el improvisado escenario en el patio del recinto, fijando mi atención en una batería Pearl blanca que de seguro era la que Steve apalearía.


9 PM y vuelvo al recinto. Ya una vez que pago mi entrada e ingreso, me empiezo a preocupar. Había una buena cantidad de gladerías repletas, pero afortunadamente el show aun no comenzaba. Sin tener donde ubicarme, simplemente fui donde todo el resto de la gente estaba, el frío suelo de tierra justo al frente del pequeño escenario. Ya pasadas las 9 PM estábamos en presencia del primer acto, un grupo de chinchineros que se llevaron grandes aplausos y elogios del público (gritos de apoyo). De hecho el mismo Lee paseaba entre el público sacándoles fotos como típico turista. Una vez que terminaron agradecieron la invitación para tocar y comentaron que gracias a su labor (a la que han estado dedicados toda su vida) hasta habían logrado llegar al viejo continente; notable. Luego vino la performance del colectivo chileno-británico “mmmmm”.
Tal como dice su nombre mmmmm la verdad es que no se describirlo, tan solo diría abstracto, consistía en un acto en que un hombre y una mujer disfrazados con sábanas (parecían conejos) se enfrentaban como si pelearan  y escupiendose mutuamente bastante vino, con música o “sonidos” que provenían de pequeños instrumentos desde el escenario. También hubo espectadores a los que les tocó esparcir vino en los cuerpos de estos extraños seres. Lo más raro de su performance creo que fue el final, ya que se retiraron y muy poca gente los aplaudió, pocos se dieron cuenta que su acto había finalizado (había cara de “duda” en una gran parte del público).”Cueck”.

Debido a que estos dos actos fueron realizados en la tierra y que ya se notaba algo de movimiento en el escenario (gente colocando algunos equipos), muchos ya pensamos que aparecería Lee en el escenario, lo cual fue un error. Apareció un hombre solitario acompañado de su stratocaster, interpretando unos 4 o 5 temas en inglés. Debido a lo discreto que era el tipo y breve que fue su actuación, muchos pensamos que se trataba de algun roadie que estaba probando sonido para Lee. Segundo y craso ERROR! Se trataba de Aaron Mullan, guitarrista de Tall Firs, una de las bandas estrella del sello Ecstatic Peace creado pro Thurston Moore. Habrá sido corto el repertorio, pero los temas eran bastante buenos y calmados; definitivamente les recomiendo escuchar Tall Firs.

Finalmente, una vez que Aaron se retira, sube otro tipo al escenario (me imagino que un organizador) quien informa que a continuación venía Lee, de quien como se dijo, haría una improvisación musical de 40 minutos, proyectádose a la vez el documental. Pasan 5 minutos y todos comienzan a aplaudir, ya teníamos a Lee (guitarra), Steve (batería) junto a Aaron y otras dos personas acompañando con pedales y efectos, en el escenario. La verdad es que la presentación fue increíble. Nunca había visto ni escuchado algo similar. Si bien mucha gente le trata de encontrar algun sentido a este tipo de shows, de manera objetiva no es más que un tipo haciendo lo que le de la gana con los intrumentos y con bastante ruido (no interpretó ninguno de sus temas solistas. Menos algo de SY). Lo más llamativo (cómo no?) era el poder ver como en 40 minutos Lee se encargó de tratar a las guitarras de cualquier forma, pero menos como una guitarra. Baquetas de batería y de bombo las golpeaban, luego eran arrastradas rozando sus clavijeros con el suelo, también eran desconectadas para juguetear un rato con los cables y efectos mientras Steve mantenía una monotonía en la percusión tocando bastante los tombs (lo cual cual a la vez me hizo a ratos algo tedioso el show).

Las víctimas de la noche: Fender Jaguar, Fender Telecaster Thinline y una Gibson Firebird.

Ya casi al tope de los 40 minutis la música comienza a acelerar hasta que es interrumpida por el típico silencio con que SY suele terminar muchos de sus shows, simplemente desconectando las guitarras coordinadamente. Inmediatamente Lee baja del escenario y casi trotando va camino a una como celda (mm no creo que era una específicamente) mientras estrecha un par de manos escapando de algunos grupis que lo iban rodeando. Finalmente se refugia en esta celda en la cual algunos pocos afortunados (grupis) lograron entrar e intercambiar algunas palabras. En el intertanto un mucho más humilde Steve se daba el tiempo para conversar y sacarse fotos, para luego ir a acompañar a su partner Lee.

Ahora si ya se había cumplido un deseo para mucha gente. Tener a estos increíbles iconos del Indie-Rock (o lo que sean) desde USA directo a Valparaíso, ¿mágico, no?

De seguro las 5 lucas que mejor haya invertido en música en mi vida, considerando además que el dinero recaudado iba en beneficio para el taller Tac del Cerro Cordillera.

Ya al día siguiente a los amigos de Santiago les tocaba su turno con Lee en Matucana 100 (siendo lo mejor la lucha entre el público y Lee por medio de una Telecaster), y como no, el Domingo conocer en persona a Sonic Youth

No hay comentarios:

Publicar un comentario